Guiso de arroz con garbanzos, jamón y chorizo

Guiso de arroz con garbanzos, jamón y chorizo

Ingredientes

  • 125 g de arroz redondo
  • 150 g de garbanzos cocidos
  • 60 g de jamón serrano en trocitos
  • 60 g de chorizo en trocitos
  • 2 tomates rojos medianos
  • 1 cuarto de cucharadita de azafrán en polvo o colorante
  • 1 cucharada de postre de hierbabuena (fresca o seca)
  • 750 ml de caldo de pollo o verduras
  • Sal y pimienta al gusto
  • Aceite de oliva virgen extra

Utensilios

Elaboración

  1. Lo primero que podemos hacer es pedirle a los niños que nos ayuden a lavar y secar los tomates. Luego, con cuidado, les enseñamos a pelarlos con el pelador y rallador,(Kit utensilios cocina niños) , y a cortarlos en trozos pequeños con el cuchillo para niños y la tabla de cortar. Les explicamos que así vamos a obtener una salsa de tomate casera muy rica para nuestro guiso.
  2. En una cacerola grande, calentamos un chorrito de aceite de oliva a fuego medio-alto y sofreímos el jamón y el chorizo, removiendo con la cuchara de madera, hasta que estén dorados y suelten su grasa. Los sacamos y los reservamos en un bol. Les decimos a los niños que estos ingredientes le van a dar mucho sabor y color a nuestro guiso, y que pueden probar un trocito si quieren.
  3. En el mismo aceite, añadimos los tomates rallados, el azafrán o el colorante, la hierbabuena, sal y pimienta al gusto. Cocinamos a fuego medio, removiendo de vez en cuando, hasta que la salsa se reduzca y espese, unos 15 minutos. Les preguntamos a los niños si les gusta el olor que desprende la salsa, y si quieren añadir más sal o hierbabuena.
  4. Añadimos el arroz y lo rehogamos con la salsa, removiendo bien para que se impregne de todos los sabores. Vertemos el caldo caliente y llevamos a ebullición. Bajamos el fuego y cocinamos a fuego lento, sin tapar, durante unos 18 minutos, o hasta que el arroz esté tierno y el caldo se haya absorbido. Les pedimos a los niños que nos ayuden a medir el arroz y el caldo con las tazas y cucharas medidoras, y que vigilen el tiempo de cocción con un reloj o un temporizador.
  5. Mientras se cocina el arroz, escurrimos y lavamos los garbanzos con el colador bajo el grifo de agua fría. Los añadimos al guiso junto con el jamón y el chorizo reservados, y mezclamos todo bien. Dejamos que se caliente todo junto unos minutos más, y apagamos el fuego. Tapamos la cacerola y dejamos reposar el guiso unos 5 minutos antes de servir. Les explicamos a los niños que los garbanzos son una legumbre muy saludable, que nos aporta proteínas, fibra y energía, y que combinan muy bien con el arroz y la carne.
  6. Servimos el guiso en platos hondos, y dejamos que cada uno se sirva la cantidad que quiera. Podemos decorar con un poco más de hierbabuena picada por encima, si nos gusta. Disfrutamos de este plato de cuchara tan reconfortante y sabroso, y felicitamos a los niños por su gran trabajo en la cocina.
Regresar al blog

Deja un comentario

Ten en cuenta que los comentarios deben aprobarse antes de que se publiquen.